El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha ensalzado el éxito de Cogersa, un modelo al que miran desde otras partes del país y que hoy ha marcado un nuevo hito con la inauguración de la planta para el tratamiento de la fracción resto, la conocida como bolsa negra. «Esta planta es la rampa de salida para el despegue de la economía circular en Asturias,», ha explicado durante su intervención. 

En la planta se tratarán miles de toneladas de residuos con un complejo entramado de equipos, en el que el Gobierno de Asturias ha invertido 62,5 millones. El nuevo equipamiento permitirá duplicar la tasa de residuos destinados al reciclaje, hasta alcanzar el 50%.

«He repetido muchas veces que el mejor futuro de Asturias se sostendrá sobre tres adjetivos: verde, sostenible y digital. No hay duda posible: la transición ecológica es la mejor garantía de futuro», ha defendido Barbón.

El presidente asturiano también ha recalcado que «estamos ante una gran instalación. Una planta capaz de tratar miles de toneladas de residuos con un complejo entramado de equipos, cintas, separadores y automatismos. Gracias a una inversión de 62,5 millones, a un importante esfuerzo técnico –y humano, no lo olvidemos- buena parte de esos desechos podrá ser enviada posteriormente a empresas recicladoras.  Es un cambio muy importante. Hasta hace apenas unos días –como quien dice, hasta antes de ayer- esos residuos acababan enterrados para los siglos en el vertedero central. A lo sumo, su único aprovechamiento era el biogás que emanaban al descomponerse. Así que en la trayectoria de Cogersa hemos alcanzado otro hito: esta planta es la rampa de salida para el despegue de la economía circular en Asturias, otro concepto del que hablaremos cada vez más durante los próximos años. En este punto, reconozco y agradezco públicamente el trabajo de toda la plantilla de Cogersa que personalizo en su gerente, Paz Orviz» (Fuente: Gobierno del Principado de Asturias).

Avatar de Desconocido

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja un comentario