Hasta el próximo 23 de junio está abierta la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea sobre la próxima Estrategia de Bioeconomía de la UE, que supondrá un avance significativo en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la bioeconomía para apoyar a las empresas europeas e impulsar el progreso hacia los objetivos medioambientales, climáticos y de competitividad de la Unión Europea. El objetivo es aprobar esta nueva Estrategia en 2025 y sus metas son: promover un modelo económico más sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, generar empleo verde y crecimiento, y aprovechar el potencial de las innovaciones en bioeconomía.

Una larga trayectoria: antecedentes

En el año 2012 la Comisión Europea aprobó la Estrategia europea de bioeconomía dirigida a orientar la economía europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables. La estrategia identificaba 5 objetivos a los que debía contribuir: (1) garantizar la seguridad alimentaria, (2) gestionar los recursos naturales de manera sostenible, (3) reducir la dependencia de los recursos no renovables, (4) mitigar y adaptarse al cambio climático, y (5) crear empleos y mantener la competitividad de la UE. Estos 5 objetivos se abordaron a través del Plan de acción que se centró en 3 áreas de acción con un total de 12 acciones, subdivididas en 54 subacciones.

El 11 de octubre de 2018 la Comisión Europea presentó una actualización de la Estrategia Europea de Bioeconomía con un plan de acción para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa. Pretende acelerar el despliegue de una bioeconomía europea sostenible para maximizar su contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La bioeconomía en España

A nivel nacional el principal instrumento de desarrollo de la bioeconomía es la Estrategia Española de Bioeconomía: Horizonte 2030, publicada el año 2015. En ella se define la bioeconomía como: “el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando, como elementos fundamentales los recursos de origen biológico, de manera eficiente y sostenible. Su objetivo es la producción y comercialización de alimentos, así como productos forestales, bioproductos y bioenergía, obtenidos mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas o biológicas de la materia orgánica no destinada al consumo humano o animal y que impliquen procesos respetuosos con el medio, así como el desarrollo de los entornos rurales». (Foto: Estrategia Bioeconomía Española. MITECO).

Avatar de Desconocido

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja un comentario