El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone el foco en el viaje invisible de la basuraleza que, cada año, transforma los paisajes naturales y llega hasta las playas y mares.
Según el análisis de los residuos recogidos en los meses estivales entre 2020 y 2024 a través de eLitter y MARNOBA, las dos herramientas de ciencia ciudadana desarrolladas por Paisaje Limpio y Vertidos Cero con la colaboración de LIBERA para la caracterización y análisis de residuos abandonados en entornos naturales, el 80% de la basuraleza marina procede de tierra firme.
Este dato destaca la importancia de actuar en el origen del problema y evitar que los residuos inicien un recorrido que termina contaminando el ecosistema marino.
Colillas y plásticos: los grandes protagonistas del verano
El ranking de los residuos más frecuentes, elaborado a partir de los datos de eLitter (interior) y MARNOBA (playa), confirma la tendencia: colillas (94.214), fragmentos de plástico y envases (48.526) ocupan los primeros puestos tanto en espacios naturales del interior como en el litoral español.
Según el último estudio sociológico elaborado por Proyecto LIBERA en 2024, solo el 29% de la población conoce la existencia de sanciones por abandonar residuos en la naturaleza. Esto supone una cifra especialmente baja entre los jóvenes, concretamente representa un 5,6% en el grupo de edad de 16 a 24 años. Entre quienes tienen conocimiento sobre la existencia de estas sanciones, las multas son, con diferencia, la más conocidas, con un 72% de menciones.
Aun así, el apoyo a las sanciones es mayoritario en España. El estudio refleja que el 77% de los españoles reclama multas económicas como medida fundamental para reducir la basuraleza, seguidas de limpiezas en la naturaleza y acciones comunitarias.
