El pasado 9 de septiembre, el Parlamento aprobó a nuevas medidas para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos y textilesen toda la UE.

  • La legislación introducirá objetivos vinculantes de reducción del desperdicio de alimentos, que deberán cumplirse a escala nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2030: 10 % en el procesamiento y fabricación de alimentos y 30% per cápita en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios de alimentación y los hogares. Estos objetivos se calcularán en comparación con la cantidad de desechos generados de media anual entre 2021 y 2023.
  • Los productores que comercializan productos textiles en la UE tendrán que cubrir los costes de su recogida, clasificación y reciclado, a través de nuevos regímenes de responsabilidad ampliada del productor que establecerá cada Estado miembro, en un plazo de treinta meses a partir de la entrada en vigor de la Directiva.  Las nuevas normas sobre textiles se aplicarán a ropa y accesorios, sombreros, calzado, mantas, ropa de cama y cocina y cortinas.

En julio de 2023, la Comisión propuso una revisión de las normas de la UE sobre residuos, centrada en los desechos alimentarios y textiles. Cada año se generan en la UE casi 60 millones de toneladas de residuos alimentarios (132 kg por persona) y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles. Solo la ropa y el calzado representan 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kg de residuos por persona cada año. Se estima que menos del 1% de todos los textiles en todo el mundo se reciclan en nuevos productos.

Para poner en contexto esta decisión del Parlamento, se puede consultar la evolución legislativa de la CE en materia de desperdicio alimentario durante los últimos años.

Avatar de Desconocido

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja un comentario