En un informe que confirma la tendencia de calentamiento acelerado del planeta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que 2025 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados, a pesar de haberse desarrollado bajo la influencia del fenómeno «La Niña», que suele enfriar las temperaturas globales.

Este hallazgo, basado en el análisis consolidado de ocho conjuntos de datos científicos independientes, subraya el abrumador papel de los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera, que continúan impulsando el calentamiento incluso cuando las condiciones naturales tienden a moderarlo.

El análisis de la OMM concluye que la temperatura media global de la superficie en 2025 fue 1,44 °C (con un margen de incertidumbre de ±0.13 °C) superior al promedio de la era preindustrial (1850-1900).

La tendencia es clara: los últimos once años (2015-2025) son directamente los once más cálidos de la historia registrada y los tres últimos años (2023, 2024 y 2025) son, sin excepción, los tres más cálidos en todos los conjuntos de datos analizados, con una media de 1,48 °C por encima de los niveles preindustriales.

España, en la misma línea

La temperatura media anual para el conjunto de España fue de 15 °C, lo que supone 1,1 °C por encima del promedio normal. Fue el tercer año más cálido de la serie histórica, empatado con 2024. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la serie y todos ellos han presentado un carácter extremadamente cálido. Las precipitaciones quedaron por encima del promedio normal en conjunto, aunque con una distribución geográfica y temporal irregular.

Estos datos han sido publicados por La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), apuntando también que 2025 fue extremadamente cálido en la mayor parte del norte peninsular, así como en amplias zonas del este y sur. En el resto de la península el carácter fue muy cálido, salvo en una pequeña zona al norte de Galicia donde fue cálido. En Baleares, Ceuta y Melilla fue extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo en general un carácter muy cálido (Foto: ICS/Depositphoto).

Avatar de Desconocido

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja un comentario