El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de la ciudad y miembro de ANEPMA, se ha adherido a la campaña ‘Movimiento imparable’ de Ecoembes, entidad que lleva más de 25 años trabajando por la protección del medioambiente. Esta iniciativa quiere poner en valor los pequeños gestos, como el reciclaje de un envase en un contenedor, y su capacidad para transformar una sociedad para que esta progrese y avance, en este caso, hacia la economía circular.
“El reciclaje y el deporte son dos de los grandes estandartes del día a día de Alcorcón. Por ello, nos hemos sumado a la campaña ‘Movimiento imparable’, de Ecoembes, en la que aunamos ambos pilares por medio de dos colores tan simbólicos como son el amarillo y el azul, que son los colores tanto del reciclaje como del deporte de nuestra ciudad”, ha señalado Raquel Rodríguez, presidenta de ESMASA.
Esta campaña tiene un doble valor para ESMASA. Por un lado, fomentar el reciclaje y el hecho de que Alcorcón es una de las ciudades de España con mejores datos en este sentido. No en vano, los vecinos y vecinas de nuestro municipio reciclaron en el pasado año 4.073.320 kilos de plástico y 4.835.990 kilos de papel y cartón, un hito en esta materia. Todo ello en un 2024 en el que ESMASA inauguró su nueva sede, sita en la Calle Parque Ferial de Alcorcón, en lo que fue un gran avance en el crecimiento y consolidación de la empresa municipal.
El otro gran objetivo de ESMASA al sumarse a esta iniciativa es el de promover la sensibilización ciudadana. Y hacerlo a través del que es uno de los grandes ejes vertebradores de Alcorcón: el deporte. En este sentido, se ha querido establecer una vinculación simbólica entre los contenedores de reciclaje —amarillo y azul— y los colores representativos del deporte alcorconero, con el propósito de poner en valor el ‘Movimiento Imparable’ de Alcorcón desde una perspectiva deportiva.
La campaña busca así establecer un fuerte vínculo entre la recogida selectiva de residuos y el deporte, uno de los elementos vertebradores más importantes de Alcorcón. No en vano, el club de fútbol más representativo de la ciudad, la Agrupación Deportiva Alcorcón, ha protagonizado hitos deportivos históricos, como el recordado ‘Alcorconazo’, cuando, en la temporada 2009/2010, derrotó por 4-0 al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. el Rey.
Además, la ciudad cuenta con un equipo de fútbol en la Primera División de fútbol sala femenino, la AD Alcorcón FSF, así como con varios medallistas olímpicos, como los waterpolistas Iván Moro, Miki Oca y Pili Peña y el gimnasta Ray Zapata. Por no hablar de que, en 2014, las ‘Espartanas’ del Club Patín Alcorcón consiguieron uno de los logros deportivos más importantes en la historia de la ciudad, cuando ganaron la Copa de Europa de hockey sobre patines.
La campaña pone el foco en ese ‘Movimiento imparable’ del deporte de Alcorcón, estableciendo un claro paralelismo con la incipiente cultura del reciclaje en la ciudad. No en vano, en 2021, el municipio consiguió su primera Pajarita Azul por su buen tratamiento del papel y el cartón; mientras que, en 2023, alcanzó nada menos que tres Pajaritas Azules, la máxima distinción posible en este ámbito y que se ha revalidado en 2025. Por otro lado, en 2023, Alcorcón instauró el sistema Reciclos, innovadora iniciativa de Ecoembes que recompensa a la ciudadanía por reciclar envases de plástico, consolidando a nuestro municipio como una ciudad pionera y referente en sostenibilidad y economía circular (Fuente y foto: Ayuntamiento de Alcorcón).
