En 2021 Rivamadrid (Rivas Vaciamadrid) lanzó el Proyecto Piloto para la implementación del quinto contenedor: el contenedor marrón de materia orgánica. A poco menos de un mes de haber completado esa etapa ya se está preparando la primera fase de implementación de este quinto contenedor

El alcance geográfico de esta fase incluye los barrios de La Luna, el Cristo de Rivas, La Fortuna y Covibar. En estas zonas se instalarán los nuevos contenedores, y en las ubicaciones del proyecto piloto se reemplazarán los actuales (como el de la foto) por contenedores de carga lateral, que permiten una recolección mecanizada.

El objetivo es llegar a todo el municipio, dotar a toda la localidad de este contenedor marrón, así como preparar a la ciudadanía para esta práctica cuando, a corto plazo, se apruebe la ley estatal que sentará la obligatoriedad de separar la materia orgánica domiciliaria.

Toda la materia orgánica recolectada se utilizará para la generación de compost (fertilizante natural), aunque también podría en un futuro utilizarse para la generación de energía (biogás).

La implementación de esta nueva separación de residuos está alineada con los objetivos que marcan la unión europea y la legislación nacional. Todos los países de Europa, para el año 2035, deben disminuir en un 90% la cantidad de materiales depositados en vertederos.

La concejalía de Transición y la empresa municipal emitirán una campaña de información sobre esta primera fase. Se enviará información a los hogares ubicados en la zona de ampliación y se creará un espacio sobre este tema en la web de Rivamadrid. La mecánica del plan tiene diferencias en su funcionamiento dependiendo del público objetivo; viviendas en altura, viviendas unifamiliares, organizaciones educativas y comercios.

Durante todo el proceso se ofrecerá asistencia técnica para las reuniones de las comunidades y mancomunidades de las zonas incorporadas al Plan.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s