La Navidad es el periodo del año en el que más residuos de papel y cartón se generan. Por este motivo, desde la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) recuerdan la importancia de la colaboración ciudadana para aumentar tanto la tasa, como la calidad del reciclado en estas fechas. “Es fundamental hacer una labor de sensibilización acerca de la importancia del reciclado y del correcto uso de los contenedores, apelando a la concienciación y responsabilidad ciudadana en la mejora de la sostenibilidad ambiental“– apunta Gloria Lázaro, directora general de Repacar.
 
Ha llegado la Navidad y con ella los encuentros, las celebraciones, los regalos. Toda esta actividad inusual hace de diciembre el mes en el que mayor cantidad de residuos se generan. El árbol, la decoración de Navidad, todos esos dulces y turrones con sus correspondientes envoltorios… Pero si hay un residuo estrella en estas fechas es el papel y el cartón.
 
En Navidad se recoge en torno al 20% de la recogida anual

En 2021 se recuperaron en España 4,4 millones de toneladas de papel y cartón y tan solo en época navideña se recoge en torno al 20% de la recogida anual.  La recogida de papel y cartón se realiza por dos vías. Por un lado, se encuentran los operadores privados encargados de grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc. Y por otra, la recogida selectiva municipal, a través del contenedor azul, los puntos limpios municipales y el sistema puerta a puerta. “Si bien mantener un sistema eficiente de recogida de residuos y contenerización concierne a las administraciones, reciclar los residuos que se generan en los hogares y hacerlo de manera correcta, es responsabilidad de todos” – destaca Lázaro.

Reciclar, sí, pero con calidad

La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y el reciclado de residuos es uno de los elementos fundamentales para conseguirlo. Por eso, es prioritario que la ciudadanía disponga de las herramientas necesarias para reciclar de manera correcta y una de ellas es la información. Porque reciclar no trata de deshacernos de los materiales que ya no queremos, sino de que estos puedan ser reintroducidos de nuevo en el ciclo productivo como materia prima, dotándoles de una segunda vida y favoreciendo un modelo de consumo circular, en vez de lineal.
 
Con este objetivo, desde Repacar comparten una serie de consejos para poder reciclar con responsabilidad y garantías en estas fechas.
 
Cómo reciclar más y mejor
 
En el contenedor azul solo papel y cartón. El papel y cartón son reciclables al 100% y el lugar en el que deben depositarse es el contenedor azul. Los bricks, ropa, materia orgánica… deben ir en sus correspondientes contenedores.
 
Reducir el nivel de impropios mejora la calidad del reciclaje. Los impropios son aquellos elementos y materiales que no deberían depositarse en el contenedor azul (plásticos, materia orgánica, textil, metal…) y que dificultan el tratamiento posterior de ese residuo. Así, para conseguir un reciclado de calidad es importante que, a la hora de depositar el papel y cartón, tratemos de que se encuentre lo más limpio posible.
 
La clave está en separar correctamente. Separar los materiales previamente en el propio domicilio facilita reciclar de forma correcta. Así, será mucho más sencillo evitar impropios o las equivocaciones a la hora de depositar los materiales en sus respectivos contenedores. Recuerda mantener seco el cartón y retirar las cintas adhesivas.
 
Plegar las cajas. Los contenedores tienen un espacio limitado. Es importante doblar las cajas para que ocupen el menor espacio posible, no hacerlo satura el contenedor y genera un sinfín de residuos depositados alrededor del mismo que imposibilitan que otros ciudadanos puedan reciclar y que los operadores puedan recoger correctamente el material.
 
Evitar las fechas clave. El día de Navidad o el de Reyes se reciben muchos regalos y no es la mejor idea que todos los ciudadanos se deshagan al mismo tiempo de las cajas y envoltorios ya que saturan los contenedores. La recomendación es hacerlo de forma escalonada o esperar a los días posteriores.
 
Utilizar la imaginación. Aquellas familias que tengan niños en casa también pueden dar una segunda vida a todo ese papel y cartón procedente de cajas y regalos poniéndolo a disposición de los más pequeños para que puedan jugar y pintar antes de llevarlo al contenedor azul.
 
En el camino ya iniciado por España hacia la economía circular, la concienciación ciudadana, así como el esfuerzo de las Administraciones y de las empresas del sector, son claves para convertir los residuos en recursos.
 
Introducir en la vida diaria pequeños hábitos puede marcar la diferencia a corto plazo. Por eso recuerda, estas Navidad no uses y tires, usa y recicla. Forma parte del cambio.
 

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s