La Ceremonia de apertura de València Capital Verde Europea 2024 se celebró ayer 11 de enero en el Palau de la Música de València. Tras el acto de bienvenida en la que ha participado la alcaldesa de la ciudad, María José Català, se ha celebrado una mesa redonda con representantes de otras Capitalidades Verdes europeas, donde han participado representantes de ciudades como Tallín, Lahti, Vilnius, Essen, o Vitoria-Gasteiz.
Respecto a la capitalidad valenciana, el director general de València Capital Verde, Antonio García Celda, ha explicado que, más allá de apuntar al nivel de gobernanza, uno de los objetivos clave en todo este proceso ha sido y es “llegar a la ciudadanía e impulsar la colaboración público-privada”.
Además de trasladar el propósito de dejar una huella sostenible “alejada de radicalismos”, le ha trasladado a las cientos de personas asistentes al acto la relevancia que va a tener en la ciudad todo lo relacionado con la medición sostenible: “vamos a apoyarnos en los datos y protocolizar, se trata de saber cómo de sostenibles somos y cuál ha sido nuestro impacto para ayudar a las ciudades que vienen detrás”.
Más allá del actual caso valenciano, los representantes de las anteriores capitalidades han reflexionado sobre la herencia que supone este nombramiento. Ha sido el caso del concejal Pascual Borja, representante de Vitoria-Gasteiz en la jornada: “en Vitoria esta capitalidad se ha quedado. Ahora se trata de un apellido más, teníamos claro que no había que entenderla como un periodo concreto”. Por parte de la ciudad alemana de Essen se ha destacado el sistema de gestión que ellos han implementado después de su capitalidad: “hace falta marcar unos cimientos para lograr algo a largo plazo, lo importante es lo que llega luego”.
Otra de las intervenciones más destacadas del acto ha sido la del alcalde de Lathi (Finlandia), Niko Kyynarainen, que le ha dado las gracias a València por el trabajo que ha realizado en lo que se refiere a integrar a todas las partes interesadas. “Aunar todas las partes interesadas es la forma ideal de conseguir que estas capitalidades puedan persistir”.
Programa completo de eventos 2024

