Recientemente se ha aprobado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en España, una legislación pionera en Europa que introduce medidas para combatir el desperdicio de alimentos a gran escala. A nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación (FAO) estima que en el mundo se desperdicia el 30% de los alimentos. Reducir a la mitad estas pérdidas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta Ley incluye, entre otras, la obligación de que bares y restaurantes ofrezcan envases reutilizables para las sobras, la exigencia de que supermercados donen sus excedentes a organizaciones sociales y la obligación de que todas las empresas de la cadena alimentaria cuenten con planes para evitar el desperdicio.
En 2023, España generó 1,214 millones de toneladas de desperdicio alimentario, según el Ministerio de Agricultura.

La ley no solo impone obligaciones, incluye buenas prácticas con un claro foco en la formación y la sensibilización. Ofrece ejemplos de buenas prácticas; tales como fomentar las líneas de venta de productos imperfectos, aquellos llamados de aspecto feo, y mejorar la información sobre la seguridad de su consumo, siempre que se cumplan las normas de comercialización vigentes en la Unión Europea.

También contempla incentivar la venta de productos con la fecha de consumo preferente o de caducidad próxima. Se trata de una ley que pone el foco en la concienciación y la sensibilización, por lo que no tiene una vocación punitiva. Por ello, en el régimen sancionador se establecen plazos plazos para la prescripción y la posibilidad de subsanación de infracciones leves.

Avatar de Desconocido

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja un comentario