El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias SAU (Cogersa), que ha presidido la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, ha dado el visto bueno a la adjudicación de tres contratos relacionados con la digitalización de los servicios en el territorio y con el manejo integral de las estadísticas. La inversión total asciende a 2.268.728 millones de euros.

Por un lado, se ha aprobado la adjudicación a Ecocomputer S.L. por 1.643.052 euros. Es el servicio de digitalización progresiva de la red de puntos limpios de Cogersa, que incluye actualmente 23 instalaciones. Este trabajo se va a centrar en instalar aplicaciones de software y dispositivos electrónicos (tótems, teléfonos inteligentes, tabletas) que permitan controlar en tiempo real las aportaciones de residuos (cantidades y tipos) que hacen los ciudadanos y las empresas, trasladarlas al sistema de Cogersa a efectos de contabilidad y control operativo, y explotar los datos para elaborar estadísticas e indicadores tanto de uso interno, como de interés social.

Dentro de ese mismo ámbito de digitalización de servicios y de gestión integral de los datos, Cogersa también ha adjudicado 217.921 euros a la empresa Empatiza Consulting, S.L. para la construcción y mantenimiento de una plataforma digital para la gestión, explotación y divulgación de información estadística sobre los residuos municipales. Esta herramienta, que constituirá la base tecnológica para la creación del observatorio regional que establece la Estrategia de Economía Circular, permitirá integrar los datos de todos los desechos domésticos y comerciales generados y tratados en Asturias; tanto los gestionados por el consorcio, como los de otros operadores autorizados. La inversión estará orientada a producir indicadores de calidad que apoyen la toma de decisiones y la transparencia, y resulten útiles a las administraciones, empresas, instituciones y ciudadanía.

Ambas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationEU), dentro de la inversión C12.I03 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinada a apoyar la aplicación de la normativa de residuos y el impulso a la economía circular.

Compostaje comunitario

Finalmente, la empresa pública va a digitalizar las áreas de compostaje comunitario que se están construyendo en el territorio desde 2023, en colaboración con los ayuntamientos y con el apoyo financiero de los fondos MRR. Cogersa destinará 407.755 euros a una herramienta informática con la que pretende monitorizar en tiempo real los procesos y controlar las instalaciones en red, además de poner a disposición de los usuarios y de los consistorios los datos más relevantes de esta operación.

Con esta aplicación, que desarrollará la consultora Ecocomputer S.L., se pretende aportar datos útiles no solo para incentivar la participación ciudadana, sino también para medir el alcance de la gestión in situ de los biorresiduos. El compostaje comunitario puede computar a efectos de reciclaje de residuos orgánicos para cumplir con los objetivos establecidos en Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, e incluso puede ser útil para tomar decisiones como el cálculo de las tasas municipales.

Cogersa ha recibido un total de 746.031 euros en financiación MRR, canalizados a través de la línea 1.2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), para el impulso del compostaje comunitario en Asturias. En 2022 se inició el desarrollo de un proyecto piloto de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante la implantación de tres puntos de autogestión en Cabrales, Cabranes y Tapia de Casariego. A partir de los resultados obtenidos en esta primera fase, el consorcio ha venido trabajando con los ayuntamientos en el proyecto de crear una nutrida red territorial de instalaciones de este tipo, que empezará a expandirse en 2026.

Avatar de Desconocido

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja un comentario