La UE se prepara para adoptar nuevas normativas sobre la gestión de los residuos, entre las que se incluyen un reciclaje de residuos urbanos mucho más estricto y objetivos de reducción de vertederos, el 22 de mayo durante la Semana Verde de la UE de 2018. Este es el mayor evento medioambiental de Europa, que tiene lugar del 21 al 25 de mayo, y tratará sobre la ecologización de nuestras ciudades este año.

Las normativas, que harán del sistema de gestión de los residuos de Europa el más avanzado del mundo, establecen objetivos para que el 55 % de los residuos urbanos se recicle para 2025, el 60 % para 2030 y el 65 % para 2035. Otro objetivo es garantizar que solo el 10 % o menos de los residuos urbanos llegue a los vertederos para 2035. La recogida selectiva de residuos biológicos será obligatoria para 2023. Las normativas ayudarán a las ciudades a reducir los residuos, impulsar el reciclaje y fomentar nuevas ideas para reutilizar los artículos, que las convertirá en las campeonas de la economía circular.

Las ciudades marcan el camino

Con la expectativa de que más del 80 % de los europeos viva en una zona urbana para 2020, la presión medioambiental en las ciudades está creciendo rápidamente. Desde planes para pasar a ser neutras en carbono a la planificación urbana sostenible, muchas ciudades como las Capitales Verdes de la UE y las ciudades Hoja Verde de la UE están abordando estos retos. La UE está respaldando su transición durante todo el proceso a través de normativas, herramientas y dotación financiera.

¿Qué está haciendo la UE?

A través de eventos en toda Europa, y una gran conferencia sobre políticas en Bruselas, la Semana Verde de la UE demostrará cómo está trabajando la Unión Europea para las ciudades y los ciudadanos. La semana se inaugurará oficialmente el 21 de mayo en Utrecht (Países Bajos) y su clausura será el 25 de mayo en Madrid (España). La cumbre de alto nivel sobre las Ciudades Verdes de la UE tendrá lugar en Bruselas del 22 al 24 de mayo.

El debate se centrará en cómo pueden aplicarse de forma más eficaz las normativas de la UE sobre residuos, agua y aire, por ejemplo, a través de la Agenda Urbana de la UE. Algunas de las asociaciones en la Agenda Urbana, tales como la economía circular, la movilidad urbana y la calidad del aire, tratan específicamente con problemas medioambientales. Cómo integrar la sostenibilidad en el corazón de los procesos de planificación de las ciudades será otro de los temas entre decenas de sesiones temáticas.

Para ayudar a las ciudades a desarrollar estrategias urbanas sostenibles, la Semana Verde será testigo del lanzamiento de la nueva Green City Tool que permitirá a las ciudades valorar su rendimiento ecológico y calificarse respecto a otras ciudades. Es una fuente de información para ideas verdes y de planificación urbana sostenible.

La noche del 23 de mayo se anunciarán los Premios LIFE, que reconocerán los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y eficaces en los campos de la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática.

Vídeo de lanzamiento y presentación de la Semana Verde Europea 2018:

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s