Entrevistamos a Miguel Ángel Pérez, responsable de la Comisión de Planificación y Excelencia Empresarial y Coordinador junto con Bruno Álvarez del Foro de Empresas Éticas y Responsables (FEER). También Forma parte de la Comisión de Coordinadores de ANEPMA. 

¿Qué visión global se promueve desde ANEPMA sobre la implantación en las empresas de criterios o planes de responsabilidad social corporativa?

Creo que ANEPMA como organización y asociación de empresas públicas medioambientales ha sido pionera en incluir un enfoque claro entre sus objetivos, orientado a la ética, buen gobierno y a la responsabilidad social. Y esto lo ha venido demostrando desde 2012, con la Comisión de RSC/PRL y ahora con el FEER, constituido en 2017. Desde entonces ido venido formando, sensibilizando y generando herramientas para integrar acciones de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la gestión de las empresas; es decir, en el modo de dirigir y controlar las actividades introduciendo objetivos responsables (en su triple escenario social, ambiental y económico). También hemos impulsado estrategias y herramientas responsables incorporando códigos éticos, comités éticos, planes y programas responsables, procesos sistematizados para alcanzar objetivos, etc. Todo ello con un fuerte sentido colaborativo procurando que su transmisión alcance a toda las empresas asociadas y socios colaboradores que han mostrado su interés.

¿Cuáles son los objetivos y las actividades más destacadas del Foro de Empresas Éticas y Responsables (FEER) de ANEPMA?

Hemos elaborado un Manual de Buenas Prácticas de Prevención de Riesgos Laborales y un Manual de Responsabilidad Social, en las que han participado muchas de nuestras empresas asociadas y que igualmente ha constituido un referente en las organizaciones asociativas. Igualmente, hemos promocionado la adhesión de muchas de nuestras empresas al Pacto Mundial. En febrero de 2015 la Comisión Colaboró en Gijón la primera Jornadas de RSS de ANEMPA coincidiendo con la certificación de su sistema de gestión basado en RS10. En 2017 SADECO obtuvo la certificación de este sistema.

En mayo de 2017 se constituyó el FEER, con un protocolo de organización y de gestión y con visión de futuro. Para acceder basta con cumplimentar la adhesión, aceptar el código ético de ANEPMA, entregar una declaración responsable y remitir una buena práctica de Responsabilidad Social. Por otro lado, otras empresas integradas en ANEPMA tienen implantado SG21 como Calviá 2000 o LIMASA, que tiene implantado los sistemas de responsabilidad social SA8000 y el basado en la norma ISO 26000.

En la actualidad el FEER está formado por: ANEPMA, EMAYA, EMULSA, LIPASAM, SADECO, RSU CASTILLA LA MANCHA, LIMASA, EPREMASA, EGMASA, RIVAS VACIAMADRID, LYMA y SERMUGRAN. Todos ellos han obtenido un el logo de reconocimiento de FEER que pueden publicar en su página web.

Este año, la actividad del FEER se ha centrado en la introducción de metodologías para calcular LA HUELLA DE CARBONO como instrumento de conocimiento y generación de acciones para la mitigación de gases de efecto invernadero de las prestaciones de los múltiples servicios que prestan las empresas de ANEPMA.  En las XXVI Jornadas de ANEPMA (16 al 18 de octubre en Gjón) se dará buena cuenta de esta iniciativa presentando el primer Observatorio de Huella de Carbono, el Cálculo de la Huella de Carbono que por primera vez se ha llevado a cabo en una organización como ANEMPA, o aprender a utilizar la Calculadora de Huella que el Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición de cualquier organización interesada.

El futuro del Foro es muy prometedor, no sólo por seguir promoviendo la integración de herramientas de responsabilidad en la gestión y organización de las diversas empresas que lo componen, sino participando directamente en las mismas, como coadyuvante de madurez de gestión responsables a través de Jornadas Técnicas especializada como las llevadas a cabo en Madrid o las de Málaga o/y contactos más personales e incluso a través de visitas directas a las empresas que lo deseen.

¿En qué medida colabora ANEPMA con sus empresas asociadas para que éstas implanten sistemas de gestión de responsabilidad social?

Como se ha dicho, la colaboración es muy diversa, pues ha consistido desde las consultas anuales sobre cuestiones de responsabilidad social hasta la presentación de informe de la difusión periódica de las actividades del FEER a través de Jornadas Técnica específicas, o de mesas de debate y de experiencias de esta actividad que han venido celebrándose sistemáticamente desde su constitución.

¿Es la responsabilidad social sostenible un elemento más imprescindible si cabe cuando se trata de empresas públicas?

Es evidente que las empresas públicas tienen que prestar sus servicios con la máxima eficacia y eficiencia, pero su vocación pública les exige incorporar “este “plus” que nos demandan todos los grupos de interés de nuestras organizaciones, como un principio clave en la misión, visión y entre sus valores para que  impregne su toda su cultura y estrategia; en su planificación, sus enfoques, sus objetivos, sus proceso de despliegue, control y seguimiento, de modo que sus mejoras añadan valor a las localidades en donde se desarrollan en forma de beneficios sociales, ambientales y económicos; porque ésta es su verdadera aportación como sociedades públicas.

La Comisión de Planificación y Estrategia de ANEPMA lleva desde 2016 impulsando la incorporación o mejorar de herramientas avanzadas de gestión ¿Qué balance se puede hacer de esta iniciativa?

Durante 2016 y 2017 la Comisión de Planificación y Estrategia, impulsó y colaboró con diversas empresas en la incorporación o/y mejora de esta herramienta avanzada de gestión.  Los resultados obtenidos fueron presentados en las Jornadas de 2016 “Presentación del modelo metodológico de plan estratégico y la propuesta de plan estratégico de ANEPMA”; fruto de los encuentros de la Comisión en Madrid y Rivas Vaciamadrid. Los resultados comparativos (medidos mediante encuesta realizadas a las empresas de ANEPMA, fueron:

Como continuación, en 2017 se han desarrollaron diversos planes estratégicos en ANEPMA.

Durante 2018 la Comisión amplió sus objetivos (herramientas de gestión avanzada) y extendió su alcance posibilitando la participación de las participaran las empresas asociada sino también las entidades socias colaboradoras. Inició sus actividades solicitando a todas las empresas adheridas a la Comisión una valoración sobre diversas iniciativas a fin de elaborar la agenda trabajo de 2018 y programar las actuaciones. Posteriormente la Comisión solicitó información para conocer implantación y desarrollo de un total de 64 herramientas de gestión avanzadas a fin de darlas a conocer en esta Comisión.  Además, la Comisión ha seguido coordinando planes estratégicos de algunas empresas interesadas en su implantación en colaboración con sus Comités de Dirección.

Coincidiendo con TECMA (13 de junio de 2018) la Comisión organizó una Jornada Técnica que tenía como objetivo conocer el modelo de excelencia EFQM de modo que se pudiera comprender la coherencia de estas herramientas de gestión avanzada con los diferentes criterios agentes-resultados del modelo:

En estos momentos la Comisión viene trabajando en el impulso y dotación a la empresas de herramientas de gestión avanzada, con independencia de que muchas de las mismas vienen desarrrollando muchas de ellas. En concreto se han identificado 64, entre las que se encuentran: plan estratégico, cuadro de mando, gestión de la calidad, gestión de la transparencia, planes de igualdad, encuestas de clina social, cálculo e huella de carbono etc. (muy pronto e publicará en Espacio Anepma la lista completa de estas 64 herramientas)

En la actualidad, ANEPMA cuenta con empresas que desarrollan diversas herramientas de gestión avanza como el modelo de excelencia europeo EFQM.A. Algunas han logrado +500 puntos de puntuación. Otras han iniciado su implantación con el fin de estructurar las herramientas que ya gestionan y conocer su madurez en relación al sistema, incorporando la medición REDER para situar nivel en relación al modelo europeo EFEQM: compromiso, +300, +400 o +500.

¿En qué aspectos básicos mejora una organización cuando dispone de herramientas de gestión como es, por ejemplo, el caso de un plan estratégico?

Si consideramos que en nuestras empresas organizar es estructurar los recursos (personas, equipos, instalaciones…), establecer funciones y responsabilidades y dotar de recursos necesarios para prestar servicios, y que gestionar es dirigir y controlar las actividades para conseguir objetivos mediante procesos sistematizados e interrelacionados, esto sólo se conseguirá de forma adecuada, eficaz y eficientemente a través de la planificación estratégica (misión, visión, valores, propuesta de valor, objetivos, metas, recursos y procesos para alcanzarlos), sistemas de control y de aseguramiento y sistemas de gestión de mejoras.

Evidentemente si nos falta la planificación dirigiremos a ciegas, no sólo sin asegurar el coste de las decisiones a corto plazo, sino también sin saber hacia dónde queremos ir a medio y largo plazo. Desde luego esta “ceguera empresarial” no nos permitirá proyectarnos con seguridad ni mucho menos anticiparnos a las muchas incertidumbres que lamentablemente forman parte de nuestro trabajo, y que por falta de planificación somos incapaces capaces de darles respuestas seguras y satisfactorias. Lo importante es el plan estratégico, el modelo a elegir o la metodología para su elaboración e implantación serán los que nos ayude a conseguirlo.

¿Cómo podrían mejora el valor que añaden las Comisiones de Trabajo de ANEPMA?

Este ha sido uno de los objetivos del Plan Estratégico de ANEPMA. De hecho, los coordinadores nos reunimos cada año con la presidenta y con el secretario técnico, siendo uno de los puntos de debate evaluar sus actuaciones, elaborar las agendas de trabajo e introducir mejorar en su desempeño. El año pasado se elaboraron protocolos de actuación coordinándose “la parte formal”. Creo que debemos dar un paso más abordando el fondo que tiene que ver más con el establecimiento de fórmulas que incentiven el compromiso de impulsarlas por parte de los directores gerentes, la participación profesional asistencial de quienes forman parte de las misma, las herramientas de comunicación, el reconocimiento para los que dedican su esfuerzo por liderar y dar continuidad a las Comisiones, etc. Esta es la asignatura que en mi opinión debería abordar la Junta Directiva y la Comisión de Coordinadores cuando lo estimen conveniente.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s