En su reunión informal, los ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de la UE discutieron el fortalecimiento de las acciones climáticas europeas e internacionales. Durante el primer día, discutieron la estrategia climática a largo plazo de la UE, así como los mensajes que se entregarán en la cumbre climática de la ONU, que será recibida por el Secretario General de la ONU el próximo mes de septiembre. Los ministros también discutieron los objetivos de la UE para combatir la pérdida de biodiversidad.

La reunión informal de ministros de Medio Ambiente tuvo lugar los días 11 y 12 de julio en Helsinki. El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, participaron el 11 de julio, en el primer día de la reunión.

Los ministros señalaron que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos elementos de la misma crisis de sostenibilidad, y que las soluciones para enfrentarlos deben ser coherentes. En las próximas dos décadas, la economía y el bienestar deben tener bases nuevas y más sostenibles, lo que requiere cambios significativos en los patrones de producción y consumo de los hogares y las empresas.

“El futuro de Europa depende de nuestra capacidad para resolver estos problemas, debemos establecer ambiciosos objetivos climáticos en el ámbito de la UE y establecer objetivos concretos para detener la pérdida de biodiversidad. El futuro será tomar las decisiones necesarias para reformar la economía en los próximos años”, dijo Krista Mikkonen, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien preside la reunión de dos días.

Objetivo: Una ambiciosa estrategia climática para 2050

Una de las prioridades de la Presidencia finlandesa es alcanzar un acuerdo político sobre la estrategia climática a largo plazo de la UE. Finlandia llevará adelante estos debates en las diversas formaciones del Consejo sobre la base de las conclusiones del Consejo Europeo adoptadas en junio. En esta reunión, los ministros dialogaron de modo informal sobre este tema.

“Para que la política climática europea alcance el objetivo de 1.5 °C, debemos aspirar a cero emisiones netas, es decir, lograr el equilibrio entre las emisiones y los sumideros de carbono para 2050. Las discusiones de hoy fueron muy abiertas y nos ayudarán a identificar los problemas clave para llegar a un acuerdo antes de fin de año. Muchos de los Estados miembros ya apoyan este objetivo, pero aún hay algunos detalles. La transición a una sociedad libre de emisiones debe ser equitativa y responder a las preocupaciones de los ciudadanos”, dijo Mikkonen.

Los ministros destacaron que el liderazgo global de la UE es más necesario que nunca. Este liderazgo se basa en el ejemplo: los compromisos actuales de reducción de emisiones de la UE ya se han incorporado a la legislación europea. Las cuestiones climáticas también se tienen en cuenta en todas las políticas y en el presupuesto.

“La acción de la UE para actuar es un paso importante, pero debemos continuar nuestros esfuerzos para detener el cambio climático. La Presidencia finlandesa pretende continuar las discusiones para preparar a la UE para la actualización de los compromisos de reducción de emisiones para 2030. Varios países también han pedido a la Comisión que analice la situación para facilitar este trabajo”, explicó Mikkonen.

El año 2020 será crucial para el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad

Durante la Presidencia finlandesa, también es necesario preparar la posición de la UE para la cumbre de la ONU en 2020, cuando deberían establecerse nuevos objetivos destinados a detener la pérdida de biodiversidad. Los ministros recordaron el papel de la UE como líder en la promoción de la diversidad. Se deben establecer objetivos ambiciosos y de gran alcance, así como acciones concretas para 2030, 2040 y 2050.

“Las medidas actuales no son suficientes, necesitamos remediar rápidamente esta situación si queremos evitar cambios irreversibles”. Durante las discusiones, destacamos claramente la necesidad de acelerar y fortalecer nuestros esfuerzos para detener el empobrecimiento de Naturaleza, la UE debe ser capaz de evaluar todas sus acciones en términos de mejorar la diversidad, se trata de preservar nuestras condiciones de vida”, subrayó Mikkonen.

Cristiana Paşca Palmer, secretaria ejecutiva de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, habló a los ministros sobre la biodiversidad. Los ministros continuarán el debate sobre los esfuerzos de la UE para detener la pérdida de biodiversidad el próximo otoño. El objetivo es llegar a las conclusiones del Consejo sobre este tema antes de que finalice el año.

Finlandia ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019. Finlandia presidirá las reuniones formales del Consejo en Bruselas y Luxemburgo, así como las reuniones ministeriales informales en Finlandia. Durante su presidencia, Finlandia acogerá seis reuniones ministeriales informales y varias reuniones de grupos de trabajo y expertos en el Palacio de Helsinki de Finlandia.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s