El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha sido reelegido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, cargo que ya ocupó durante el anterior mandato.
Entre los objetivos de esta presidencia para estos años está el fortalecimiento la posición y del protagonismo de los municipios en la lucha contra el cambio climático que cristalizó en el mandato anterior con la Declaración de Sevilla por la Economía Circular y la defensa de decisiones conjuntas que puedan incidir directamente en la reducción drástica de emisiones de acuerdo con los acuerdos de París y de la COP25 celebrada en Madrid.
Entre otras cuestiones se planteará exportar el modelo sevillano de compra agrupada de energía 100% verde para el suministro de iluminación, edificios o empresas municipales, la apuesta por que las inversiones en transporte público queden fuera de las limitaciones impuestas por Europa, y la fuente de economía y empleo que se identifica en la rehabilitación energética de viviendas y centros públicos.
Además Juan Espadas será uno de los cuatro alcaldes con presencia en Comité de Regiones de Europa en este mandato. Formará parte de dos comisiones (medio ambiente y desarrollo económico) y ha sido elegido como ponente para la actualización de la carta de Leizpig. Según la nota, el alcalde sevillano ha sido exigente en los últimos años con la necesidad de que haya un fondo de transición ecológica diferente a los de cohesión social que señale coordinadamente con los estados y las ciudades aquellos proyectos prioritarios que por su afección a la protección medioambiental deben contar con financiación extraordinaria.
Además Espadas ha acogido como alcalde la firma del Compromiso de Sevilla impulsado por ONU Habitat para la localización en las ciudades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otro de los puntos estratégicos para conseguir que las ciudades cuenten con el protagonismo en la toma de decisiones que la ciudadanía exige para construir una sociedad más justa (Fuente y foto: Ayuntamiento de Sevilla).