La Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) prácticamente se ha reinventado para adaptarse a las medidas y las necesidades de las diferentes fases del estado alarma y, ahora, en plena desescalada, sigue recuperando servicios que tuvieron que dejarse a un lado por no ser tan esenciales como la recogida de residuos y la limpieza de las zonas con mayor tránsito durante la cuarentena. Uno de esos servicios que se pondrá en marcha de nuevo a partir del próximo lunes 1 de junio será la recogida gratuita de muebles y enseres.

Asimismo, desde la empresa municipal se agradece el ejemplar comportamiento que, durante el periodo de confinamiento, ha tenido y sigue teniendo la ciudadanía de Gijón de forma mayoritaria y se recuerda lo importante que sigue siendo tener una conducta cívica y respetuosa para mantener Gijón saludable. Por ello, se hace hincapié en que, en esta nueva normalidad, siguen siendo fundamentales las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar residuos), así como una serie de acciones que contribuyan, a medida que se van recuperando las actividades que tuvieron que pararse para contener la pandemia de coronavirus, a que la ciudad luzca limpia para el disfrute de todos.

En esa guía de buenas prácticas para mantener Gijón guapo, cobra especial importancia que las mascarillas y los guantes que forman parte de esta nueva normalidad no se tiren al suelo ni al contenedor amarillo. Desde Emulsa se recuerda que deben ir al contenedor gris de residuos no reciclables o al verde de la basura.

También se reitera que los diferentes residuos se depositen en bolsas cerradas dentro del contenedor correspondiente y se recomienda, como medidas de prevención, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de bajar la basura.

Durante estos meses, dentro del proceso de adaptación de Emulsa a las medidas recogidas en el decreto de alarma, la recogida de residuos se realiza todos los días en tres turnos de mañana, tarde y noche. Cada contenedor se vacía una vez al día en uno de esos turnos. En este sentido, desde la empresa se pide que no se dejen las bolsas de basura fuera del contenedor ni en las papeleras. También se recuerda que las colillas no deben tirarse al suelo ni por las ventanas y que es importante también que se sigan recogiendo los excrementos de los perros, de manera que no se queden ni en las calles ni en las zonas verdes.

Emulsa, desde que se inició la pandemia, desinfecta a diario más de 2.000 contenedores y mantiene e higieniza a diario las zonas de mayor uso ciudadano, adaptándose a esta nueva fase de la desescalada en la que se permite mayor movilidad. Si en un principio, con las limitaciones de personal del decreto de estado de alarma y la protección de la salud de la plantilla, la labor medioambiental se centró en las actividades esenciales, a medida que se han ido reincorporando trabajadores y se ha ido avanzando en la desescalada, se han ido también recuperando servicios como el mantenimiento de los 3,7 millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes que tiene la ciudad.

Así fue desde el pasado 27 de abril, cuando además de reforzarse las labores de higiene urbana en horario de mañana, tarde y noche y continuar con los tres turnos de recogida de residuos, se recuperaba el mantenimiento de parques y jardines en horario de mañana y tarde. A lo largo del mes de julio, además, comenzarán a incorporarse a la plantilla las personas que pasen a formar parte de las dos bolsas de empleo de 950 plazas temporales para jardinería e higiene urbana, cuyo proceso se reactivó recientemente y en el que el siguiente paso será publicar en unos días la lista con las puntuaciones de los exámenes y la valoración de los méritos. Tras un periodo de cinco días, se publicará el listado definitivo y, a partir de ahí, comenzarán los llamamientos para incorporarse a la empresa (Fuente: EMULSA y La Voz de Asturias).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s