ANEPMA celebró el pasado 22 de septiembre la tercera jornada del Seminario “Gestión y Desarrollo Sostenible”, organizado por el Foro de Empresas Éticas y Responsables, (en adelante FEER) de la citada Entidad. En esta ocasión, expertos y empresas participantes intercambiaron proyectos e ideas relacionados con la comunicación responsable  y la información no financiera.

Tras una breve bienvenida por parte de Pilar Vázquez, presidenta de ANEPMA, Bruno Álvarez, uno de los dos coordinadores del FEER, abrió la jornada comentando que si la comunicación fuera un árbol, en sus raíces estaría el diálogo con los grupos de interés, mientras que los troncos y las ramas serían planes de RSE, y en la copa estaría la comunicación y el reconocimiento del entorno. “La gestión de una empresa es importante, pero los valores de las organizaciones también lo son y han de ser comunicados y acreditados convenientemente”, dijo Bruno Álvarez.

Paula Nieto, directora de Sostenibilidad del Grupo PSF, en su charla “Claves de cumplimiento de la Ley de Información no financiera”, explicó y detalló una guía que han elaborado en la que se marcan las pautas que deben seguir las empresas para su elaboración.

La comunicación responsable ha ido calando especialmente entre las grandes empresas, durante los últimos años, pero todo cambia con la Ley 11/18 que obliga a las empresas de un determinado tamaño a comunicar una serie de informaciones llamadas no financieras a través de unos indicadores concretos para que la información sea comparable entre las empresas. Incluye información sobre medio ambiente, impacto social, transparencia, buen gobierno, etc. Durante su intervención, Paula Nieto ha ido desgranando lo que exige esta Ley, cómo es la mejor manera de afrontarla y qué ventajas, riesgos y dificultades tienen las empresas con la comunicación de este tipo de informaciones no financieras.

Por su parte, Marcos González, presidente de Corresponsables, planteó que la comunicación responsable es la gestión estratégica de la totalidad de los aspectos relacionados con la información y la comunicación de la responsabilidad social y la sostenibilidad, tanto en su dimensión externa como interna, a través de diferentes herramientas con criterios de transparencia, veracidad, honestidad, rigurosidad y utilidad. También destacó varias visiones necesarias en la comunicación responsable como la de observar y ser observado por los grupos de interés, beneficiar a la sociedad como principio general, rendir cuentas del progreso alcanzado, verificar los avances logrados y sensibilizar sobre los desafíos sociales, ambientales y laborales.

Buenas prácticas en ANEPMA

En un segundo bloque, se pudieron conocer las experiencias y buenas prácticas en herramientas de comunicación responsable de diferentes empresas de ANEMA.

Sonia Iglesias, jefa del Sistema Integrado de Gestión de EMULSA (Gijón), expuso tres ejemplos de su organización: la memoria de sostenibilidad anual elaborada bajo los criterios GRI, con el principio de materialidad y certificada por Aenor; elaboración y gestión de las Cartas de Servicio y los compromisos adquiridos por parte de la empresa de cara a la ciudadanía y la comunicación interna bidireccional con los empleados de la plantilla.

Mara Albertos, jefa de Servicio de Gestión de LIMASAM (Málaga), explicó las herramientas que utilizan. Desde el año 2005 la RSE y la responsabilidad sostenible se marcó como un objetivo principal, intentando también trasladar a los grupos de interés los logros alcanzados. La empresa ha implantado modelos EFQM y sistemas de gestión ambiental en una visión de mejora continua, analizando las demandas y necesidades de los grupos de interés. Un ejemplo, es el informe de progreso que recoge los compromisos del Pacto Mundial y la implantación de sistemas de RSC o la publicación de su huella de carbono para su cálculo, compensación y reducción. También se han suman a la Agenda 2030, con un primer informe detectando cuáles eran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más relevantes para la organización y sus grupos de interés.

Ángel Machín, jefe de Servicios de Comunicación y Atención Ciudadana de LIPASAM (Sevilla), compartió algunas herramientas de su empresa, como los canales de comunicación con el ciudadano (especialmente la línea 010), las encuestas, las redes sociales, las campañas informativas a través de medios de comunicación, notas de prensa, página web, etc. También destacó la relación con sus empleados con acciones de comunicación interna, diversas acciones de sensibilización, los programas de medio ambiente y los contactos con organizaciones del tejido social, como las asociaciones vecinales.

Carmen Villanueva, jefa del programa de Sensibilización y Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, MCP (Navarra), arrancó su intervención indicando que para no repetir acciones que ya se habían mencionado por otros ponentes, se iba a centrar en la comunicación responsable, la transparencia y la responsabilidad de las empresas en estos tiempos marcados por la pandemia de la Covid-19, destacando la importancia de la coherencia entre lo que se dice y lo que se acaba haciendo. Sobre esta premisa, Villanueva destacó el compromiso de MCP con la información responsable y la educación ambiental desde hace ya años, definiendo una trayectoria donde este tipo de cuestiones siempre han sido relevantes para la empresa, pero que supusieron elementos claves en la comunicación con la ciudadanía desde el mes de marzo, cuando se decretó el estado de Alarma y el confinamiento de la población, empleando o reforzando determinados canales como los medios de comunicación, el blog y las redes sociales de la empresa y los boletines de los ayuntamientos, entre otros.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s