El Proyecto REUSEMED creará redes entre las ciudades mediterráneas de Italia, Jordania, España y Túnez para cambiar la actitud de los ciudadanos hacia la reutilización de objetos del hogar.ANEPMA participa en este proyecto.

Las Administraciones Públicas de ambos lados del Mediterráneo tienden a enfocar sus esfuerzos en el reciclaje, pero mucho menos en la promoción de la reutilización de residuos por parte de los ciudadanos y en la reparación de bienes que pueden tener una segunda vida, completando así el ciclo de las cuatro R de la Economía Circular: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar.

Para cambiar esta tendencia, ANEPMA se ha unido al Proyecto REUSEMED junto con las Administraciones Públicas y entidades de: España, Italia, Túnez y Jordania.

El Proyecto REUSEMED, tiene como objetivo crear redes municipales basadas en circuitos de reutilización para aparatos domésticos, mobiliario, libros, ropa, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y alimentos, a través de compostaje, trueques y programas de alquiler. Para establecer las redes, 4 ciudades mediterráneas –Córdoba en España, Capannori en Italia, New Deir Allaa en Jordania y Sakiet Ezzit en Túnez– diseñarán y probarán instalaciones para compostaje, puntos de recogida de alimentos en mercados, centros de reparación y reutilización, esquinas para la reutilización en tiendas y repairing cafés.

Además, una APP conectará a los gestores y usuarios de los diferentes circuitos. Aunque promovido por las Administraciones Locales responsables de la gestión de residuos y con la involucración de las organizaciones locales de interés, se espera que las redes de reutilización se conviertan en auto sostenibles en el medio plazo, cuando los ingresos de las ventas de productos reparados puedan financiar los recursos humanos y el mantenimiento de las infraestructuras. Todas las actividades serán apoyadas por acciones de divulgación y promoción.

El 26 y 27 de noviembre, el Proyecto será lanzado oficialmente a través de una reunión online con la participación de las 8 organizaciones socias:

  • Saneamientos de Córdoba (España)
  • Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente, ANEPMA, (España)
  • Ministerio de la Administración Local (Jordania)
  • Municipalidad de New Deir Allaa (Jordania)
  • Municipalidad de Sakiet Ezzit (Túnez)
  • Agencia Nacional de la Gestión de los Residuos (Túnez)
  • Municipalidad de Capannori (Italia)
  • Fundación Reggio Children – Loris Malaguzzi (Italia)

REUSEMED está financiado por la Unión Europea (UE) bajo el programa ENI CBC Med. Su presupuesto total es de 3,2 Millones de euros, de los cuales 2,9 Millones de euros son contribución de la UE (90%).  

Contacto

Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente.

Juan Manuel García Navarro

secretariotecnico@anepma.es 

954 224 079

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s