La planta de tratamiento mecánico-biológico de Lorca gestionada por Limusa participará en un estudio nacional sobre materia orgánica. Con el resultado obtenido en el “estudio relativo a la clasificación, contenido en materia orgánica, grado de madurez y estabilización de la misma en residuos municipales y rechazos generados en el tratamiento previo al vertido”, el Ministerio para la Transición Ecológica establecerá los requisitos mínimos exigibles en el vertido de la fracción orgánica de los residuos municipales

4 de febrero de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado que la planta de tratamiento mecánico-biológico de residuos de Lorca, perteneciente al Centro de Gestión de Residuos, participará en el “estudio relativo a la clasificación, contenido en materia orgánica, grado de madurez y estabilización de la misma en residuos municipales y rechazos generados en el tratamiento de residuos previo al vertido” que a nivel estatal realizará la empresa TRAGSA-Eurofins como instrumento técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Francisco Morales ha anunciado esta participación tras la recepción de la comunicación por parte del director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar Cano, en un escrito dirigido a la empresa municipal Limusa.

El concejal de Empresas Públicas ha afirmado que “nuestro Centro de Gestión de Residuos es todo un ejemplo en cuanto al tratamiento de residuos orgánicos y también en el reciclaje. De nuevo, nos convertimos en un referente al contar con una de las decenas de plantas con tratamiento biomecánico existentes en España y participando en este estudio a nivel nacional”.

El análisis responde al compromiso adquirido por el Gobierno de España mediante el cumplimiento de la Disposición adicional primera del Real Decreto 646/2020 por el que se regula la eliminación de residuos mediante el depósito en vertedero, que propone un máximo de dos años para concretar dichas especificaciones desde su publicación en julio pasado.

Con el resultado obtenido de las más de 80 plantas de toda España que cuentan con tratamiento biomecánico, el Ministerio establecerá por orden ministerial los requisitos mínimos exigibles de clasificación de los residuos, madurez y estabilización de la fracción orgánica de los residuos municipales tratados con carácter previo al vertido. Además de la planta de Lorca, en la Región de Murcia hay otras tres plantas con esas características, en Murcia, Cartagena y Ulea.

Para finalizar, Morales también ha puesto de manifiesto que “desde la concejalía de Empresas Públicas, junto a Limusa, vamos a seguir poniendo en valor el Centro de Gestión de Residuos de nuestro municipio, una infraestructura con un potencial enorme cuyo funcionamiento redunda en beneficio de todos los lorquinos y de un objetivo tan importante y estratégico como es la sostenibilidad medioambiental” (Fuente y Foto: LIMUSA/Ayuntamiento de Lorca).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s