37 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas, han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2021 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. Entre los 37 reconocidos hay numerosas empresas pertenecientes a ANEPMA, como Sadeco (Códroba), Lyma (Getafe), Sermugran (Granadilla de Abona), Emulsa (Gijón), Lipasam (Sevilla), Grhusa (Huesca), Mancomunidad Comarca de Pamplona, Epremasa (Diputación de Córdoba) y RivaMadrid (Rivas Vaciamadrid), entre otras.

La entrega de las Pajaritas Azules 2021 tuvo lugar  el 16 de febrero de 2021 en un evento virtual, que contó en la apertura con la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, y en la clausura con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. 

En Pajaritas Azules 2021, el palmarés está integrado por un total de treinta y siete entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, cinco que han obtenido dos y cuatro que han recibido una.

Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía con siete entidades premiadas, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con seis entidades galardonadas cada una. Les siguen en la clasificación Castilla y León con cinco, el País Vasco con tres y Castilla-La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla  Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Principado de Asturias con una cada una. Las treinta y siete entidades locales galardonadas suman más de siete millones doscientos mil  habitantes, que pese a la pandemia, han reciclado más que nunca.

La presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, señaló que este año, pese a la difícil e insólita situación causada por la COVID19, el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar, una vez más, su fortaleza e idoneidad. Los ciudadanos, incluso durante las épocas de confinamiento, han estado reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul, en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar”.

“Durante los peores meses de pandemia —añadió— los ayuntamientos habéis redoblado esfuerzos y habéis mantenido el servicio de recogida de los contenedores azules, apoyando el compromiso de los ciudadanos. Por ello, tanto los recuperadores como las fábricas papeleras no hemos parado nuestra producción y, gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que no faltasen productos esenciales para la población”.

Elisabet Alier se refirió también a los datos que avalan el éxito del  sistema: “gracias a la cooperación de todos los implicados, en 2019 la recogida municipal creció un 8,9%, siendo el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal. Según nuestra previsión, en 2020 se habrán recogido selectivamente en nuestro país 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se habrán reciclado 5,1 millones de toneladas”.

La presidenta de ASPAPEL afirmo que “en el sector estamos seguros de que, gracias a esta fortaleza, podremos asumir y superar los retos que se nos plantean para los próximos años. Por ello, Pajaritas Azules seguirá siendo un programa exigente que ayudará a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular”. Y explicó que “el papel está protagonizando en diversas aplicaciones un proceso de sustitución de otros materiales” y “somos conscientes de nuestro potencial para liderar un nuevo modelo basado en la economía circular y la descarbonización, firmemente comprometidos para avanzar por ese camino”.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA LISTA COMPLETA DE GANADORES

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s