Cada vez son más numerosos los los contenedores de apertura electrónica con tarjeta o teléfono móvil en Pamplona y su Comarca. Los datos no se utilizarán para multar, pero las sanciones llegarán, también en otoño, a través de inspectores y policía a pie de calle

Los nuevos contenedores de apertura electrónica disparan las dudas sobre las sanciones. Pero la Mancomunidad insiste en que no hay nexo de unión entre el pionero sistema que se generalizará en Pamplona y la Comarca desde octubre, y las multas.

Estas llegarán también este otoño, pero por otra vía, a través de la inspección de la propia Mancomunidad, en colaboración con las policías locales de distintos municipios, con el fin de detener el bolseo. Podrán abrir expediente sancionador a quien deje bolsas con basura fuera de los contenedores, lo mismo con desechos voluminosos, o a quien los deposite en el contenedor incorrecto.

Si detectan alguna de estas infracciones podrán iniciar un expediente sancionador. En todo caso, inciden en que el objetivo “no es recaudatorio, sino disuasorio”. La Mancomunidad subraya que el control de las aperturas, que ya se hace en Azpilagaña Artica desde 2018, no choca con la protección de datos y considera, una vez analizados los resultados del proyecto piloto en estas zonas, que es el sistema más eficaz para incrementar el reciclaje de materia orgánica y minimizar los residuos al vertedero. El plazo para clausurar el de Góngora corre y ya están en tiempo de descuento.

El objetivo principal del nuevo sistema de apertura de contenedores es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto.

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto se abrirán mediante tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección, que permitirán registrar los datos de su utilización. En los barrios en los que se vaya implantando el nuevo sistema, el contenedor para recoger la fracción ‘resto’ –que será del mismo modelo destinado para la recogida de materia orgánica–, pasará a tener tapa e identificación de color gris (Fuente: Diario de Navarra y Mancomunidad Comarca de Pamplona).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s