Desde SERMUGRAN, empresa pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), implican a la ciudadanía en el reciclaje de toda tipo de residuos y, a su vez, reinvierten parte de ese esfuerzo ciudadano en mejorar el entorno natural.
Con esta filosofía nació el programa “Granadilla del Azul al Verde” que pretende fomentar el reciclaje de papel y cartón en el municipio y reconvertir este residuo en su punto de portada inicial: los árboles. Durante el año 2017, se han plantado 73 árboles. SERMUGRAN se compromete a plantar un árbol de tamaño mediano por cada cuatro toneladas recogidas de papel y cartón en Granadilla de Abona. Con ello se pretende mejorar el aspecto del entorno urbano, crear zonas verdes y de sombra, y embellecer parques y jardines, colegios, alcorques en aceras, etc.
El programa va dirigido a toda la población, empresas, colegios, centros municipales, etc. De esta manera, la contribución al reciclaje de papel y cartón de la ciudadanía se verá recompensada con una Granadilla de Abona más verde.
¿Cómo se contabilizan las toneladas?
SERMUGRAN suma todas las toneladas recogidas mensualmente de papel y cartón a través de los contenedores instalados en las calles, la recogida puerta a puerta a empresas, comercios y en instalaciones municipales y colegios. Cada mes se contabilizan las toneladas recogidas de papel y cartón y se dividen entre cuatro, obteniendo así el número de árboles a plantar. Los mismos serán colocados en los diferentes barrios de Granadilla de Abona en base a la prioridades que establece el Área de Servicios del Ayuntamiento. Cada árbol cuenta con una placa identificativa en la que se contabiliza el número que corresponde como árbol plantado a través del programa.
En la web www.sermugran.es hay información sobre el número de árboles plantados, su localización física y otros datos de interés para el programa. También se puede seguir el avance del proyecto en el facebook de la empresa.
Objetivos del programa
- Promoción de la recuperación y reciclaje de residuos de papel y cartón generados en el municipio de Granadilla de Abona.
- Involucrar a la ciudadanía en la gestión y reciclaje de residuos, especialmente los de papel y cartón.
- Mejoras en la gestión de los residuos en el municipio de Granadilla de Abona.
- Reducción del pago de tasas municipales en el Complejo Ambiental de Tenerife por los residuos que se llevan sin separar, en el contenedor en masa.
- Reducción de las cantidades de residuos generados sin separar correctamente.
- Obtención de residuos más limpios para su correcta gestión.
- Aumento de la concienciación social en el aspecto ambiental, social y económico del reciclaje de papel y cartón y otras fracciones.
- Contribución a la creación y mantenimiento de las áreas verdes y urbanas del municipio de Granadilla de Abona.
- Mejora de la imagen eco-urbana de Granadilla de Abona
- Incremento de áreas verdes u/o la cubierta forestal/vegetal del municipio
- Reducción de CO2 (gases de efecto invernadero) que ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático.
- Gestión y mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.
- Creación de espacios que posibiliten la diversidad de usos y favorecimiento de las zonas urbanas como espacios de encuentro y actividad.
- Desarrollo de espacios verdes como parte fundamental de la infraestructura del municipio
- Optimización de la calidad paisajística y ambiental de los espacios públicos del municipio
Aquí puedes ver el video de la presentación del proyecto en 2017