Con el objetivo de explorar nuevas vías que permitan afrontar el calentamiento global desde nuevas perspectivas, representantes de diferentes ciudades europeas se darán cita en Málaga, del 12 al 14 de septiembre, en un encuentro organizado por EIT Climate-KIC y  el centro español de innovación en cambio climático, EIT Climate-KIC Spain,  en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

El evento será inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el día 12 a las 15 horas, junto al Director del EIT Climate-KIC en España, Jose-Luis Muñoz, y el Director de la temática de Urban Transitions de EIT Climate-KIC, Sean Lockie. Las ciudades deben estar preparadas para afrontar los riesgos del cambio climático y para ello tienen que adoptar caminos más sostenibles, sin emisiones de carbono y resilientes. Las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales del mundo, producen la mitad de los desechos del planeta y generan entre el 60% y el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, el desarrollo urbano sostenible es crucial en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático.

EIT Climate-KIC, la comunidad europea de Innovación y Conocimiento que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono, cuenta con expertos en la transición de las ciudades hacia la sostenibilidad que asesoran a los consistorios sobre la mejor manera de transformar los entornos urbanos en lugares libres de carbono y resilientes al clima, y convertir a los actores urbanos en líderes mundiales en esta materia.

Durante el encuentro, el cuarto de este tipo que se celebra en Europa tras Paris, Malmö y Bolonia, se darán cita autoridades municipales, empresas del sector privado, comunidades de start-ups y pymes y representantes del mundo académico, con el objetivo de compartir conocimientos y buscar alianzas para la generación de consorcios que tengan como objetivo común participar en proyectos que den solución a los residuos de las ciudades y a bajar las emisiones de carbono.

Durante las jornadas, representantes de Helsinki, Londres, Madrid, Málaga, Malta, Milán, Sevilla y Tallin, presentarán sus desafíos climáticos ante un panel de expertos con representantes de entidades como 100 Resilient Cities, AESS, Chalmers University, C40 Cities Climate Leadership Group, DTU, Engie, Dark Matters, Green City Systems, Imperial College London, Knight Frank, Suez, TNO, TEP Energy, The Climate Group, entre otros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado la apuesta de la ciudad por la innovación y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 y ha recordado que el Consistorio está elaborando un plan de acción para hacer efectivo el cumplimiento de los ODS.

En este sentido, De la Torre ha añadido que “el futuro de Málaga queremos construirlo dentro de la planificación estratégica que venimos haciendo hace ya años para ser cada vez más fuertes en cultura, en innovación, en tecnología, en proyectos smartcity, en capacidad de atraer y retener talento y al mismo tiempo ser proactivos en la sostenibilidad ambiental, en la accesibilidad, en la buena gobernanza, en la cohesión social y en la cooperación al desarrollo. Se trata, en definitiva, de situar la estrategia de la ciudad dentro de los ODS que Naciones Unidas quiere impulsar en todo el planeta. Esa visión global, no solamente local, es la que debe guiarnos. Esos objetivos son asumibles y necesitan ser apoyados por las administraciones públicas y por la sociedad civil”. La sesión va dirigida no sólo a todas las entidades socias de EIT Climate-KIC con interés en acelerar la transición de las ciudades a una economía de bajo carbono, si no que también participarán profesionales de toda Europa de diferentes sectores de actividad.

El director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros ya que “nos brindan una gran oportunidad para explorar nuevos escenarios en las ciudades y aumentar nuestra comprensión colectiva sobre temas complejos relacionados con el cambio climático”. De esta manera, ha asegurado Muñoz, “podemos desbloquear nuevos conocimientos que permitan aprovechar la creatividad para generar nuevas ideas que den lugar a un nuevo mercado de productos sostenibles escalables que generen un cambio sistémico en nuestros entornos urbanos”.

Sobre Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s