El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga y del que forman parte 91 municipios de la provincia, está desarrollando jornadas informativas con representantes de los ayuntamientos para darles a conocer novedades en la recogida y gestión de los residuos. RSU Málaga es una entidad asociada a ANEPMA.

Igualmente, estos encuentros también se realizan para verificar el grado de satisfacción de todos los municipios consorciados respecto a la calidad de los servicios que se les están prestando. En la primera sesión informativa, desarrollada en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Valsequillo (Antequera) hace unas semanas, se convocó a los ayuntamientos de la zona Norte de la provincia: Alameda, Almargen, Almogía, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Colmenar, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha destacado que estos encuentros pretenden “recabar la opinión de los municipios sobre los servicios que reciben para definir futuras líneas estratégicas de trabajo conjuntas encaminadas a mejorar la protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales”.

Delgado Bonilla y el director técnico del Consorcio, Ángel Castillo, explicaron diferentes aspectos sobre el Reglamento de Residuos de Andalucía y sobre los nuevos plazos que fijará la legislación en cuanto a la instauración de la recogida selectiva de la fracción orgánica. En este sentido, los municipios de más de 5.000 habitantes deberán realizar la recogida separada de los biorresiduos en el servicio de gestión de los residuos municipales antes del 31 de diciembre de 2020, en tanto que los menores de 5.000 habitantes deberán establecerla antes del 31 de diciembre de 2023.

El Consorcio Provincial de RSU de Málaga presta los servicios de recogida, transferencia y tratamiento final de residuos a 91 municipios, y para ello cuenta con las estaciones de transferencia de Archidona, Campillos, Ronda, Cártama y Vélez-Málaga; el vertedero de Casarabonela y el Complejo Medioambiental de Valsequillo. Entre sus principales actividades se encuentran la recogida y transporte de residuos domiciliarios y su tratamiento, la recogida selectiva y tratamiento de residuos y el tratamiento de residuos voluminosos (muebles y enseres) y de escombros.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s