En relación con la exigencia establecida por la Ley 11/2018, LIMASA ha elaborado su INF (Informe No Financiera) que incluye la información detallada en el apartado 6 del artículo 49 del actual código de comercio, modificado por la referida Ley.

Además de cumplir la exigencia de informar sobre los diferentes apartados del mencionado precepto, debiendo cumplir con los indicadores clave de resultados y los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad.

Las cuestiones significativas sobre las que el estado de información no financiera ha incluido son:

  • Información sobre cuestiones ambientales
  • Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal
  • Información sobre el respeto de los derechos humanos
  • Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno
  • Información sobre la sociedad
  • Cualquier otra que se considere significativa

En cuanto a la verificación se requiere sea un servicio de verificación independiente (párrafo final del apartado 6, artículo 49 referido) que cumpla con las directrices de la Comisión Europea en esta materia y los estándares de Global Reporting Iniciativa. En el caso de LIMASA  ha sido realizado por la entidad BUREAU VERITAS, siendo pionero a nivel nacional que responde a la Ley 11/2018.

El Informe no Financiero correspondiente al ejercicio 2018 ha sido elaborado durante el mes de febrero de 2019 mediante la constitución de un Grupo de Proyecto INFORMACIÓN NO FINANCIERA liderado por el Departamento de Planificación y Desarrollo Sostenible de LIMASA y formado por los directivos y mandos intermedios del resto de la organización. (en total han sido 11 personas las que han colaborado directamente).

El proceso fue:

1.- Finales de enero de 2019. Se adopta la decisión de elaborar el INF.

Para ello, inicialmente se realizó un análisis de la legislación de aplicación (Ley 11/2018), así como de los requisitos que la misma establecía y que debían de dar contenido al Informe No Financiero. El Grupo de Proyecto determinó que la elaboración de dicho informe se haría bajo la metodología desarrollada por Global Reporting Initiative (GRI)  puesto que constituye el principal referente internacional y es la propuesta que sugiere la normativa en su modificado artículo 49/6 in fine Código de Comercio; de este modo se siguieron los criterios establecidos en los GRI Standards actualmente en vigor.

A fin de localizar la información necesaria se analizó la correspondencia de la información preceptiva con los principales sistemas de gestión de LIMASA para determinar el indicador más adecuado. Posteriormente se relacionaron los indicadores no financieros normativos con los de GRI, estableciendo la correspondiente correlación.

Como apoyo se tuvieron encuentra las diferentes fichas GRI a fin de elaborar los indicadores 100, 200, 300 y 400; se listaron borradores sobre los que los diferentes responsables detallarían los datos requeridos. A tal efecto se mantuvieron contactos permanentes con los diferentes responsables para facilitar la obtención de la información.

2.- Fecha: Mediados de febrero de 2019.

Una vez elaborada la primera versión del documento, se procedió a la programación de la Auditoria de Verificación del Informe No Financiero a través de Entidad de Certificación de tercera parte e independiente Bureau Veritas, en lo que respecta a su estructura, contenidos y fuentes de información, estableciendo para ello dos Fases de Verificación.

  • Fase I: consistente en una revisión documental del Informe No Financiero elaborado con el fin de verificar la adecuación al contenido exigido por la Ley 11/2018. De esta fase se desprende un informe y comentarios del equipo auditor externo que han de ser subsanados por la organización antes del inicio de la siguiente fase y que derivará una nueva revisión del documento inicial. La duración de dicha fase fue de 1 jornada. Se desarrolló el día 21 de febrero.
  • Fase II: tiene por objetivo la comprobación de la veracidad de la información presentada, la trazabilidad de los datos y la fiabilidad de los contenidos. Durante esta fase fue fundamental la participación activa de todos los miembros de la organización a través de visitas y entrevistas a diferentes responsables, revisión documental para determinar el nivel de calidad y representatividad de los datos y la información, así como las fuentes que lo fundamentan. Dicha fase consistió en 2 jornadas. Su desarrollo tuvo lugar durante los días 4 y 5 de marzo.

3.- Fecha: día 6 de marzo de 2019.

Con fecha 6 de marzo y como resultado de ambas fases, la Entidad de certificación ha recomendado la Certificación del Informe No Financiero de LIMASA considerándolo adecuado y conforme según exige la Ley 11/2018.

4.- Fecha: día 12 de marzo de 2019.

El Informe de auditoría hizo la anotación correspondiente en su informe.

  1. FASE III. Junio de 2019.

Elaboración del informe de sostenibilidad.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s