El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y el alcalde de Arjona, Juan Latorre, han visitado en esta localidad las obras que la Diputación ha acometido para poner en marcha una Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción y la Demolición, la quinta de estas características de la provincia jiennense.

En esta infraestructura ubicada en Arjona, que “ha contado con una inversión de casi 200.000 euros financiados íntegramente por la Administración provincial, se recogerán los restos de este tipo que se generen en los municipios de la Campiña Norte”, explica Hidalgo. Esta planta, que se pondrá en funcionamiento en cuanto se produzca la visita de los técnicos para verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental, se suma a otras similares ubicadas en Cazorla, Navas de San Juan, Úbeda y Jaén. Tras la de Arjona, como apunta el diputado, “estamos trabajando en la construcción de otras tres más en Jódar, Linares y Santiago-Pontones, por lo que en total habrá ocho en la provincia de titularidad de la Diputación”.

Con la creación de estas infraestructuras y los 33 puntos de acopio ya puestos en marcha por la Diputación, “vamos cumpliendo los objetivos del Plan Provincial de Residuos de la Construcción, un programa ambicioso, pionero en nuestro país, que tiene como objetivo el adecuado tratamiento de estos residuos sólidos e incluso darles una segunda vida, reciclarlos y aprovecharlos para la adecuación y mejora de caminos rurales”, subraya José Luis Hidalgo. Este plan, además, “está solventando un serio problema para nuestros ayuntamientos, como han sido los vertederos incontrolados”.

Para el funcionamiento adecuado de esta planta, así como del punto limpio que se encuentra contiguo, ha sido necesario acometer también una obra de mejora en los accesos a ambas instalaciones a través de la carretera A-305, una actuación que, según detalla el diputado de Servicios Municipales, “ha contado con un presupuesto de 130.000 euros que ha financiado íntegramente la Diputación”.

En su visita al municipio de Arjona, José Luis Hidalgo ha acudido también a las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuya gestión ha encomendado el Ayuntamiento de esta localidad a la Diputación. Desde esta planta, como recuerda el diputado de Servicios Municipales, “se tratan las aguas residuales de una población de en torno a 5.600 habitantes”. Para ello, esta infraestructura dispone de “dos líneas de tratamiento completas, pretratamiento, reactores biológicos, decantadores secundarios y un sistema de desodorización para impedir que se emitan olores desagradables al exterior de la planta”, resalta Hidalgo.

Esta planta, como concluye el diputado, “se va a continuar completando con la conexión de dos zonas industriales del municipio próximas al casco urbano, que precisamente es una de las mejoras a ejecutar por parte de Somajasa, la empresa instrumental de la Diputación que se encargará de la gestión de esta planta” (Fuente: RESURJA y Diputación de Jaén).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s