El Ayuntamiento de Getafe y Ecoembes han puesto en marcha el programa Reciclos, un sistema de devolución y recompensa que incentiva a los vecinos y vecinas que reciclan envases. Se trata de un Sistema que premia a los ciudadanos que ayudan al reciclaje separando correctamente sus residuos en los diferentes contendores.

Esta novedosa iniciativa hace a Getafe pionera en la Comunidad de Madrid y también a nivel nacional, como primer municipio de más de 100.000 habitantes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito y a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos personales y sociales que ayuden a mejorar la ciudad.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a la concejala de Limpieza, Maite Mellado, y Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, han presentado este programa, esta mañana en el Espacio Mercado, donde además se ha realizado una demostración del sistema insitu.

Allí, Sara Hernández ha felicitado a “los vecinos y vecinas de Getafe, que cada año baten récords de cifras en reciclaje, y agradecemos a Ecoembes que se haya fijado en la ciudad para poner en marcha este novedoso proyecto a gran escala. Estoy convencida que Getafe responderá y continuaremos haciendo del cuidado del medio ambiente una de nuestras señas de identidad”.

Maite Mellado ha explicado que “tenemos una nueva oportunidad de comprometernos con nuestro entorno y con el medioambiente a través de esta iniciativa, que además es autofinanciable ya que los recursos se obtienen del reciclaje, y lo más importante, nos beneficia a todos”.

De este modo, los más de 190.000 vecinos y vecinas de Getafe podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 445 contenedores amarillos de las calles de la cuidad, a los que se les ha incorporado tecnología, y obtener recompensas al hacerlo. Entre estas, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía y acciones para mejorar el entorno de los getafenses, así como contribuir a causas sociales como son la recogida de alimentos para Navidad junto con Cruz Roja.

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos de Getafe solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Este sistema de devolución y recompensa nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en municipios de Aragón, La Rioja e Islas Baleares. Así, a lo largo de este año, Reciclos estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares (Fuente: LYMA Getafe).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s