El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, pone en marcha la estrategia para la implantación de la recogida selectiva y gestión de la fracción orgánica de los residuos urbanos en el municipio.

El alcalde dela localidad, José Domingo Regalado, ha manifestado que Granadilla de Abona será el primer municipio de la Isla en colocar los contenedores para materia orgánica en la vía pública, lo que supondrá un “ahorro importante” a las arcas municipales, además de “avanzar hacia los estándares de las sociedades más comprometidas con la buena gestión de los residuos y con la normativa vigente”.

El presidente de Sermugran, Marcos González, ha indicado que, antes de la colocación de los contenedores en la vía pública, se realizó una prueba piloto en los colegios Juan García Pérez e Isaac de Vega, en San Isidro. Asimismo, recordó que Sermugran recibió a finales del año pasado la máxima subvención a nivel estatal, con un importe de 169.000 euros, para activar el proyecto.

La Fracción Orgánica selectiva de los Residuos Municipales (FORM) está compuesta por todos los residuos domésticos de origen animal y vegetal y representa aproximadamente el 40% del total de residuos que generamos en casa. 

En el contenedor marrón se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de alimentos, espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros.

Separar correctamente la orgánica nos permite reducir enormemente la cantidad de residuos que acaban en depósitos controlados (vertederos), con los beneficios ambientales que eso conlleva. Además, separándola se facilita la gestión del resto de residuos.

La materia orgánica pasa por un proceso a través del cual acaba convertida en compost, un excelente abono que se utilizará en parques y jardines del municipio. De esta manera, cerramos el ciclo de la orgánica, y devolvemos al medio los recursos que previamente hemos extraído.

Para dar mayor visibilidad a la recogida de la fracción orgánica, en Sermugran han abierto un microsite propio en su web donde se recoge toda la información sobre este nuevo servicio.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s