La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) ha presentado la Guía Metodológica para la Elaboración de Estudios de Composición de Residuos. Configurada con la colaboración de Novotec, el documento es una hoja de ruta de fácil uso y manejo que ha contado con la participación de todos los actores implicados en el sector. La publicación, tan extensa como completa, desarrolla un procedimiento homogéneo que servirá de referencia a cualquier organización interesada en la elaboración de este tipo de estudios.

Durante un webinar celebrado el 18 de febrero, Juan Manuel García Navarro, secretario técnico de ANEPMA, explicó el nacimiento de la Guía. Se trata de una iniciativa que surge a inicios de 2019, en el grupo de trabajo de Transparencia y Escucha Activa de Ecoembes. “Nace en un momento de incremento de la concienciación social ante las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y sienta las bases de un nuevo escenario legislativo fruto de la aplicación del paquete de economía circular emanado de la Unión Europea”, comenzó a explicar.

La Guía, así pues, nace de la necesidad de trasladar y compartir inquietudes y preocupaciones, pero también para ofrecer recursos y materiales de apoyo, recogiendo la visión y atendiendo a las cuestiones planteadas por los agentes implicados aportando información sobre temas de interés común. En ella, han trabajado diferentes organismos que avalan su calidad, como son algunas Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio para la Transición Ecológica. Tras diversos borradores presentados y perfeccionados por los participantes en el proceso de creación, la Guía se presenta como una referencia tanto a nivel nacional como internacional, pues no existe nada similar en Europa. Por este motivo, también se distribuirá en inglés.

La adaptabilidad que recoge el documento es uno de los elementos a destacar, al igual que el hecho de que establezca un marco de armonización con un nivel básico de homogeneización, resaltó el propio Juan Manuel García. Posteriormente, tomó la palabra Ángel Diego Salas, jefe de proyectos de Novotec. “La guía no es algo de obligado cumplimiento, pero sí una base referencial sobre la gestión de los residuos municipales. Se ha pretendido plasmar las experiencias y casuísticas que existen en todo este tipo de estudios, que son muy diversas”, empezó diciendo a las siete decenas de asistentes a la presentación.

De esta forma, la Guía está repleta de ilustraciones y ejemplos. Cabe resaltar que desde que se plantean los posibles objetivos, un ejemplo de caso práctico acompaña a los capítulos teóricos, aportando así una referencia de gran ayuda a los interesados. A ello se suman nueve anexos, que vienen a desarrollar algunas particularidades de los estudios con mayor profundidad y detalle. “La Guía abarca todas las fases de los estudios de composición, y se pueden identificar fácilmente en el documento, pero también se puede hacer una lectura particularizada de cada uno de ellos”, comentó el propio Salas.

Además, la publicación recoge los objetivos perseguidos de manera más habitual, si bien se puede realizar una combinación de los mismos: “Independientemente del objetivo en cuestión, la Guía abarca las mayores posibilidades de este tipo de estudios”, agregó el experto de Novotec. Un ejemplo de ello es el amplio ámbito de actuación para el que está pensado. En términos geográficos, se puede practicar a todas las escalas, ya sea a nivel nacional como regional, local o en una agrupación concreta de municipios. En el ámbito temporal, desde ANEPMA y Novotec recomiendan que los estudios se desarrollen anualmente para que se puedan recoger de forma adecuada las variaciones asociadas a la estacionalidad.

Uno de los capítulos más importantes es el dedicado al plan de muestreo. Dentro de él, se trata la información previa a tener en cuenta, la segmentación del estudio y un cálculo estadístico para la muestra. “Se propone una metodología basada en tres niveles: segmentación básica, elementos adicionales relacionados con el turismo, y elementos asociados al servicio de recogida”, puntualizó Salas. Así pues, la Guía presentada también aporta criterios estadísticos para identificar el tipo de muestreo adecuado y el tamaño óptimo de la muestra, de cara a acotar el error y reducir la desviación en los resultados.

En cuanto a la ejecución de los trabajos, su planificación y coordinación también se recoge en la Guía de ANEPMA. “Proponemos un formulario tipo para la solicitud de información respecto al modelo de recogida de residuos, en el que se incluyen los medios humanos y materiales y el procedimiento de caracterización, este último dependiendo del tipo de recogida que se produzca”, explicó el experto. La ficha tiene una caracterización modular, flexible y adaptable, que permitirá tener un nivel básico común pero que también se podrá adaptar a las nuevas necesidades.

El último bloque antes de los anexos trata la determinación de los resultados. “Aquí es donde finaliza el ejemplo práctico que se ha ido desarrollando desde que planteamos los objetivos. Este capítulo aporta las consideraciones más comunes a tener en cuenta, e incorpora un anexo con recomendaciones técnicas para su consideración en la elaboración del pliego para la contratación de los trabajos”, apuntilló Salas.

En conclusión, la Guía es un documento de referencia en el sector, por  su tipología, que ayudará en gran medida a cualquier interesado en el desarrollo de los estudios de composición de residuos, pues define las estrategias para reducir la generación de residuos y cumplir los objetivos establecidos en la normativa.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s