La primera edición de las Jornadas de Contratación Pública organizada por ANEPMA sirvió para que los asistentes conocieran con mayor profundidad uno de los “hitos” de la Asociación: el servicio de compras conjuntas para las entidades asociadas. Esta herramienta pionera en el sector español facilitará los trámites, potenciará la competencia y fijará unos precios máximos por parte de los proveedores homologados.

En una sesión celebrada de forma virtual con una gran participación de asistentes, Pilar Vázquez Palacios, presidenta de ANEPMA, introdujo la temática al afirmar que la compra conjunta es una idea que se viene fraguando desde 2013 y permite obtener los mismos resultados que una central de compras. “ANEPMA ha sido pionera como Asociación en implementar algo así y tanto las empresas asociadas como los socios colaboradores, incluso los proveedores del sector, podrán apreciar sus ventajas”, agregó Vázquez.

César Rico Vallejo, coordinador de la Comisión de Compras Conjuntas en la entidad, aportó algunas características del proyecto, como que las 47 empresas englobadas en ANEPMA pueden continuar realizando sus compras de forma individual. Durante su intervención, además de explicitar el análisis que han desarrollado desde la Comisión, explicó el sistema de selección de contratos. Primero, se llevará a cabo la selección de posibles licitaciones mediante la creación de un grupo de trabajo de las empresas adheridas al acuerdo marco para compras conjuntas. Después, la junta directiva lo aprobará y, por último, se creará otro grupo de trabajo para la licitación, en donde se incluirá la elaboración de pliegos y el análisis de las ofertas.

Marc Gil Van Beveren, asesor jurídico de Contratación Pública de LYMA Getafe, desarrolló el procedimiento que se realizará por parte de ANEPMA una vez puesto en marcha el sistema de compra conjunta “Primero habrá que ver la necesidad de las empresas asociadas, después configuraremos un acuerdo marco para ello y homologaremos hasta tres proveedores semestralmente, que competirán entre ellos por la adjudicación”, comentó en la sesión.

Ese acuerdo marco del que habla Gil también recogerá los precios de referencia. A su vez, las empresas interesadas deberán comunicar a ANEPMA su interés en la compra, momento desde el cual no podrán retirar su participación. Debido a que no puede haber dos licitaciones con el mismo objeto de forma simultánea, la empresa asociada que se encuentre en esta circunstancia deberá esperar para entrar en la compra conjunta facilitada por ANEPMA, en el semestre que más les convenga.

El asesor jurídico también recalcó que para las empresas asociadas este proceso elimina cualquier controversia derivada de la interpretación del pliego o los recursos contra los procedimientos, pues de todo ello se encargará ANEPMA. Así pues, “la relación contractual será entre la Asociación y los proveedores homologados, aunque el contrato derivado será entre el proveedor y la empresa que solicita el suministro”, expuso Gil.

Diego Ballina Díaz, secretario de las Juntas de Gobiernos Locales de Gijón, participó en la jornada para presentar los sistemas dinámicos de adquisición. Este procedimiento aportará una gran racionalización a la hora de contratar para las empresas asociadas. De hecho, las ventajas de la compra conjunta son un objetivo fundamental de la Unión Europea, responde a uno de los principales problemas de la contratación pública, potencia la contratación estratégica y aporta mayor garantía de publicidad y concurrencia, además de ser una ventaja para los proveedores, a quienes también se les simplifican las gestiones.

Este proceso, mucho más abierto que el anterior, combina varios factores. Por un lado, las técnicas de gestión de la capacidad de compra, como las centrales de compra y la contratación conjunta. También las técnica precontractuales, como los sistemas dinámicos de adquisición y los acuerdos marco (el caso anterior), y las técnicas de adjudicación, donde se ubican los catálogos electrónicos y las subastas electrónicas.

“Todos estos factores se pueden combinar entre sí en función de las necesidades de las empresas asociadas en ANEPMA para discernir cuál puede ser la mejor elección”, agregó Ballina. Estos contratos no tienen plazo máximo de duración aunque sí duración limitada y siempre están abiertos a nuevas incorporaciones tanto de proveedores como de empresas interesadas. Al igual que en el caso anterior, se garantizará un precio máximo y se explicitarán los criterios de selección de las empresas homologadas en un sistema de puntos. Además, es importante que exista competencia entre los proveedores homologados, determinó Ballina.

Santiago Gutiérrez Ruiz, director gerente de Chiclana Natural, dedicó unas palabras a las XXVIII Jornadas Técnicas de ANEPMA que en noviembre de 2021 se celebrarán de forma presencial en la ciudad andaluza. “Pondremos en el centro de la agenda política los servicios públicos y será un empujón para activar la participación en todos los aspectos relacionados en nuestra empresa pero también a nivel nacional a través de ANEPMA”, completó.

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s