El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado un total de 40 contenedores adaptados, 20 de basura orgánica y 20 de inertes, diseñados para favorecer el depósito de residuos a personas con discapacidad e instalados de manera que sean accesibles para sus usuarios.

La iniciativa, fruto de un acuerdo entre la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y la delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de la ciudad, tiene como fin principal alcanzar un concepto de accesibilidad universal que procure resolver el problema que encuentra este colectivo para levantar la bolsa de basura hasta la abertura en la parte superior del contenedor, entre otras cuestiones.

Este tipo de contenedores, que llevan también información en texto braille, ya está presente en algunas calles de Córdoba. Para diseñar el mapa de ubicación de estos contenedores, Sadeco se ha ayudado del mapa de aparcamientos para personas con movilidad reducida de Córdoba y del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).

A partir de ahí se irá retocando la ubicación con las sugerencias propuestas desde la delegación de Inclusión y Accesibilidad y por parte del CMC. about:blank 

Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, en palabras a Cadena SER, señala que “el mayor de los cambios que hemos hecho desde la Delegación de Inclusión ha sido que empezamos a hablar en clave de accesibilidad universal”. Para Jordano hablar de accesibilidad universales algo “muy importante” ya que es una muestra de que “se trabaja en todos los sentidos, ya que hay distintos problemas, discapacidades y hay que atender a todos los colectivos”. 

Entre las medidas adoptadas en estos dos años Jordano señala que “se han aportado soluciones a colectivos con discapacidad visual, personas con discapacidad auditiva, se ha prestado especial atención a las personas con problemas cognitivos, ya que se han trasladado todos los documentos, para que un ciudadano se entienda con el Ayuntamiento, se han pasado a documentos de lectura fácilpictogramas en pasos de peatones y autobuses entre otras muchas más”.

Si se atiende a personas con movilidad reducida según Jordano “es la forma tradicional de accesibilidad, la que más recursos consume, pero siempre hay que seguir trabajándola”. Para lo que resta de año hay previsto un presupuesto de un millón de euros en diez proyectos distribuidos en diferentes distritos y cuyos trabajos señala el delegado de inclusión serán “no solo rebaja de acerado y creación de paso de peatones, sino también instalaciones de guías para personas con discapacidad visual, el llamado suelo podotáctil, que en Córdoba tenemos bastante terreno ganado en este sentido” (fuente: Ayuntamiento de Córdoba y GNDiario).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s