Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han estado muy presentes en los premios que se han otorgado en la V edición de los premios a los mejores Trabajos Finales de Grado (TFGs) y Trabajos Finales de Máster (TFMs) de la Cátedra Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva. En esta convocatoria se han presentado 42 trabajos de gran calidad de los cuales, tras un arduo proceso de selección, se han premiado finalmente 8 que abordan importantes retos a los que se enfrentamos.

Los premios se dividen en dos categorías que corresponden a las líneas principales de actuación de la Cátedra. Por un lado, la línea de Innovación Social que pretende fomentar actuaciones para que la sociedad en la que vivimos sea cada día más justa e igualitaria y por el otro, la modalidad de Innovación Operativa y Medio Ambiente, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos y reducir el impacto de las actividades humanas en nuestro entorno.

Los premios se han entregado en un sencillo acto celebrado en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales con la presencia de la Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Onubense, Isabel María Rodríguez, acompañada por la Presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, el Director-Gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, y el Director de la Cátedra, Manuel Olías. En sus intervenciones, las autoridades resaltaron la excelencia, interés y variedad de los trabajos premiados, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas y nuestro entorno. También se hizo hincapié en la relevancia de la sinergia entre la Empresa Municipal de Aguas de Huelva y la Universidad de Huelva, que permite impulsar el desarrollo sostenible y fomentar el emprendimiento de los jóvenes, a través de estos premios y muchas otras actividades que realiza la Cátedra Aguas de Huelva a lo largo del año.

En la categoría de TFGs de la línea de Innovación Operativa y Medio Ambiente el primer premio se otorgó a Pablo Cáceres por su trabajo ‘Selección de turbinas para el aprovechamiento de energía en sistemas de distribución de agua’, del Grado de Ingeniería Informática, por su interdisciplinaridad, integrando conocimientos de áreas de hidráulica e informática, para contribuir a la obtención de energía limpia y renovable a partir de los caudales que circulan por las redes de distribución de agua. El segundo premio fue para Amanda Haro, del Grado de Ciencias Ambientales, por el trabajo titulado ‘Aplicación de polímeros sostenibles al tratamiento de aguas contaminadas por metales pesados’ por su aportación sobre la reutilización de residuos industriales para producir nuevos materiales que sirvan para descontaminar el agua.

En cuanto a los TFGs de Innovación Social, el primer premio recayó en Elena García Villalba, del Doble Grado Geología/Ambientales, por su propuesta ‘Desarrollo, puesta en valor y divulgación del conocimiento sobre el patrimonio geológico de la Reserva Natural de Dindéfélo (Senegal)’, realizado en el marco de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que se pone en valor los recursos geológicos de esta zona para favorecer su desarrollo social y económico. Elena García no pudo asistir por encontrarse todavía en Senegal, pero compartió con los asistentes un emotivo video. La segunda distinción en esta categoría se concedió a Mª Angeles Serrano Guzmán, del Grado de Educación Especial, por el TFG ‘Metamorfosis. Propuesta de intervención socioeducativa y asistida con animales en el Centro Penitenciario de Huelva’ por su  innovador planteamiento de utilizar perros de sociedades protectoras de animales para potenciar el desarrollo de hábitos beneficiosos en presos, que favorezcan su reeducación y reinserción social.

Natalia Gamboa de la Torre obtuvo el primer premio en la categoría de TFMs de Innovación Operativa y Medio Ambiente por el trabajo ‘Propuesta de producción de microalgas en la economía circular’, del Máster de Tecnología Ambiental, en el que investiga la utilización de microalgas para producir productos, como biodiesel, utilizando los nutrientes de las aguas residuales de núcleos de población de la provincia de Huelva situados en áreas de alto interés ecológico, reduciendo además su impacto medioambiental. El segundo premio en esta categoría se otorgó a Samuel David Fernández Silva por el TFM ‘Biolubricantes con capacidad electrorreológica a partir de aceites vegetales y nanopartículas’, del Máster de Ingeniería Química, por su investigación para valorizar y dar un nuevo uso de los aceites vegetales usados, reduciendo al mismo tiempo los problemas causados por su vertido a las redes de saneamiento.

Por último, en la categoría de TFMs de Innovación Social se concedió el primer premio a Mª de las Mercedes Gutiérrez Contreras por el trabajo ‘Recursos didácticos para la inclusión: un estudio exploratorio en centros educativos de Huelva’, del Máster de Educación Especial, en el que pone de manifiesto que los centros educativos están desarrollando cada día más actuaciones encaminadas al uso de recursos inclusivos, aunque aún debemos seguir avanzando para reducir las desigualdades. El segundo premio recayó en Elisa Arroyo Mora por su TFM ‘Ecofeminismo crítico y pedagogía de los cuidados en Educación Primaria: una propuesta de intervención’, del Máster de Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, por su innovador análisis de los problemas socioambientales desde la perspectiva de género y, a la vez, la puesta en valor del sector de los cuidados en nuestra sociedad (Fuente: Diariodehuelva.es).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s