Según una nueva encuesta del Eurobarómetro, el 94 % de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión considera que la protección del medio ambiente es importante para ellos. Además, el 91 % de los ciudadanos afirma que el cambio climático es un problema grave en la Unión. Según el 83 % de los encuestados, es necesaria legislación europea para proteger el medio ambiente.

La encuesta del Eurobarómetro publicada hoy pone de manifiesto que los ciudadanos quieren que se tomen más medidas para proteger el medio ambiente, y creen que la responsabilidad debería compartirse entre las grandes empresas y la industria, los gobiernos nacionales y la Unión, y los propios ciudadanos. Los ciudadanos entrevistados consideran que los métodos más eficaces para combatir los problemas medioambientales son «cambiar la manera de consumir» y «cambiar la manera de producir y comercializar».

En palabras de Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: «Los resultados de esta encuesta no nos sorprenden. Con el Pacto Verde Europeo, estas son exactamente las preocupaciones de los ciudadanos que queremos abordar. Me motiva ver que contamos con apoyo para los cambios fundamentales que estamos llevando a cabo en nuestra sociedad y en nuestra economía, y que la gente quiere participar activamente en estos cambios».

Según las conclusiones de la encuesta, el cambio climático, la contaminación atmosférica y los residuos son los tres problemas medioambientales más importantes. Más de tres cuartas partes de los encuestados (el 78 %) creen que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y en su salud. Más de 8 de cada 10 ciudadanos están preocupados por el impacto de las sustancias químicas presentes en los productos de uso diario.

Se reconoce que pueden ser necesarios cambios fundamentales. Entre las más de 27 000 personas entrevistadas, hay una parte importante que apoya medidas estratégicas destinadas a reducir los residuos plásticos y la basura. Las conclusiones también ponen de manifiesto que los ciudadanos creen que los productos deben estar diseñados de manera que se facilite el reciclaje del plástico; tanto la industria como los comerciantes deben hacer un esfuerzo por reducir los embalajes de este material; es necesario educar a los ciudadanos sobre la manera de reducir los residuos plásticos; y las autoridades locales deben proporcionar más y mejores instalaciones de recogida de dichos residuos.

La encuesta también examina las posturas frente a la industria de la confección, y llega a la conclusión de que hay un elevado nivel de preocupación por los problemas medioambientales y las condiciones de trabajo. Los encuestados manifiestan su deseo de que la ropa sea más duradera y esté fabricada con materiales reciclables.

Finalmente, se muestran a favor de otras medidas, como invertir en investigación y desarrollo, ofrecer más información y educación, alentar a las empresas a que se impliquen en actividades sostenibles y reforzar el control legislativo (Fuente: Comisión Europea).

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s